23 ene. 2014

PEÑA CAGÁS o CAGADAS (La Pedriza)

Fecha: 12-1-2014


RUTA: 
El Tranco (Manzanares el Real) (985m)
Collado de la Cueva.
Peña Cagás: (1.455m) 3h30´.
Gran Cañada.
El Tranco (Manzanares el Real) (985m) 5h30´


Horario total5h30´.
Desnivel acumulado: 450m.
Distancia: 8,5 km.

Peña Cagás destaca sobre el resto en una zona, que a pesar de su cercanía, sorprende al montañero por ser tan poco frecuentada y anima a la fauna a habitarla.
Desafortunado nombre tiene en verdad este risco para lo atractivo que me resulta y es que "cagás" blancas de buitres haberlas haylas, pero quizás haberlo llamado...
"Risco Blanco", "Risco de los Nidos", "Risco de la Diagonal" o en relación a aquellas pelis del oeste rodadas a sus faldas "Sólo ante el peligro".
En fin, aquí tienes algunas fotos muestra de lo que se cuece por sus alrededores, con ellas queda demostrado que lo único que no es extraordinariamente bello en esta canción es su título. 







 









Ahora te dejo con una breve descripción de la ruta.
¡Que la disfrutes compañero! 
yo me voy...
... 






DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Al final de la carretera del Tranco aparcamos. Junto a casa Julián sale el sendero. A 15 metros se divide en dos; a la izq.  dirección al Yelmo, a la derecha hacia el collado de la Cueva (cruce con senda Maeso), por ahí vamos.





Bordeando las vallas que delimitan la multitud de pequeñas parcelas con chalets enlatados en ellas, avanzamos sin problemas. Pronto el camino acompaña al arroyo y luego a la izquierda tomamos el sendero que sube a las paredes de el Risco de la Fuente 


y las Placas del Halcón, frecuentadas por escaladores.

Bajo las placas del Halcón continua un sendero muy incómodo que nos hace perder mucho tiempo hasta llegar al collado de la Cueva, una vez en él cogemos el cómodo PR1 (senda Maeso) y a pocos minutos nos desviamos en un prado llano y verde para al final del mismo a la derecha encontrar la Cueva del Ave María.

Volvemos al PR y seguimos por él. Pasamos por el Caracol.

Más tarde bordeamos por su izquierda el risco de los de Martes.

Después de caminar algo más y coger un poco más de altura tiramos directos a Peña Cagás.


Vista (de izq. a dcha.) al Risco de las Setas, La Torre Inclinada y al fondo La Najarra

Bordeamos el pico en el sentido de las agujas del reloj y nos dejamos caer hasta el sendero que surca el Cordel de la Pedriza (ahora GR10). 

Por el hasta la Gran Cañada y al final del llano a la izquierda hasta el Tranco de nuevo.