Collado Perdices: (1.795m) 1h30´.
Ocejoncillo. (1.956m) 2h00´.
Pico Ocejón: (2.048m) 2h20´.
Cresta Norte...
Collado Perdices: (1.790m) 3h50´.
Collado Pradera de la Madita: (1.730m) 5h10´.
Majaelrayo: (1.184m.) 6h20´.
Horario: 6,20 horas con paradas.
Desnivel acumulado: 1.070m.
Distancia: 15 km.
El pico Ocejón es una montaña del Sistema Central situada en la vertiente sur de la Sierra de Ayllón, al noroeste de Guadalajara. Toma importancia por su visibilidad desde gran parte de la provincia, su sinuosa forma y por el encanto de los "pueblos negros" que lo rodean. Hoy partimos de la aldea de Majaelrayo.
"La primera vez que visité Majaelrayo fue en 1988. Aunque sólo estuve de paso me dejó impactado. Fue como un paso atrás en el tiempo. La precariedad de sus construcciones de piedra negra
y la humildad de sus gentes.
(Diciembre 1988) |
Desde Madrid, en coche se tarda más de 2 horas en llegar.
Desayunamos a las 9:30 en el mesón de la plaza. Como las nubes no nos dejan ver el pico preparamos la mochila con piolo y crampones incluidos. No los necesitamos en ningún momento. A las 10, tras las indicaciones de una sonriente señora empezamos nuestro camino.
Primero transcurre entre jaras,
más tarde entre robles.
En hora y media llegamos al collado al collado de Perdices (1.795 m.), llamado así en honor al escritor y montañero guadalajareño, fundador del Club Alcarreño de Montaña, Jesús García Perdices.
Desde el collado se vería perfectamente la cima del Ocejón si no estuviese cubierto como lo está.
Para llegar a tiramos por la cresta para ascender primero el rocoso Ocejoncillo.
Desde aquí seguimos por la cresta hasta el Ocejón.
Decidimos comer y esperar un rato para ver si abre, y ocurre.
Las vistas son estupendas y la visibilidad nos anima a descender siguiendo la arista norte, algo más complicada.
Desde la arista el Ocejón ofrece su versión más alpina.
!Qué acierto¡
Divertido,
muy divertido...
Seguimos por la arista hasta esta punta desde donde se observa perfectamente Valverde de los Arroyos y sus alrededores y mirando atrás el Ocejón.
Por una alfombra de Gayuba nos dirigimos en linea más o menos recta hacia el collado de Perdices nuevamente. Al fondo con mucha nieve la zona del Pico del Lobo.
Desde el collado de Perdices, ahora sí, podemos observar la ruta circular realizada.
Como vamos bien de tiempo y fuerzas decidimos seguir la cuerda (dirección noroeste) hasta el collado Pradera de la Madita (1h30´más de recorrido).
Entre lajas de Pizarra y con vistas estupendas hacia valles y picos de la sierra de Ayllón.
Nos vamos alejando del Ocejón.
En frente el pico Campachuelo y a sus pies el collado Pradera de la Madita. Desde el collado por senda cómoda, clara y bien marcada bajamos a Majaelrrayo.
Bonita ruta al Ocejón,
Me alegra mucho que te guste y disfrutes junto a tu hijo...el mío tiene 9 años y ya disfruta de momento con las cosas que le cuento.
ResponderEliminarVaya imágnes mas chulas que pones..y la ruta de los 30 tresmiles..una pasadda..yo estuve hace unos dos años por allí y me encantó...bueno..a ver la próxima aventura..pero creo que será poner la lavadora..que me toca hoy...un abrazo desde Murcia...seguimos...