16 dic 2010

PICO FLECHA (2.077m) Circular desde Rascafría

Fecha: 12-12-2010


Rascafría: (1.150m.)
Puerto del Reventón: 2.039m. (2h.30´)
Descanso de 20 minutos.
Pico Reventón: 2.079 m. (3h.00´)
Collado de la Flecha: 1.922m. (4h.10´)
Descanso de 15 minutos.

Pico Flecha: 2.077m. (5h.00´)
Collado de Calderuelas: 1.966m. (5h.30´)
Rascafría: 1.150m. (8h.20´)

Horario: 8h20´horas con paradas.
Desnivel acumulado: subida 1150m. bajada 1.150m.
Longitud: 21 km. aprox.
Componentes: Eugenio y Luis.

Aparcamos en la plaza del ayuntamiento y desayunamos caliente. Empezamos a andar a las 10 en punto.


Cruzamos el río y cogemos una calle, que tras pasar por un colegio y la piscina pública, se convierte en pista dirección oeste. Al principio transcurre entre pastos de ganado.

Buena perspectiva sobre el monasterio del Paular.

Este camino, hasta los años 50, era recorrido por los habitantes de Rascafría con caballerías y carretas de bueyes, que iban a aprovisionarse a los mercados de La Granja y Segovia. En la actualidad, transitado sólo por excursionistas, está claro su recorrido y donde pudiese haber duda, está marcado por postes numerados.


Pasamos por el Robledal de Los Horcajuelos. Para mí, junto con las vistas, la parte más interesante de la subida. El bosque ya ha perdido sus hojas, pero sigue estando habitado por los monstruos del liquen (no tan malos como los pintan) ¿o si?.


 

Dejamos atrás el misterioso robledal para adentramos en el pinar.

Vista del macizo de Peñalara (Risco de Claveles y los Pájaros).


Ya en el puerto del Reventón, encontramos el solitario monolito, erigido en la primavera de 1910, en memoria del teniente coronel Ibáñez Marín, primer presidente de la Sociedad Militar de Excursiones. Mientras reponemos fuerzas, imagino en este lugar, a este ilustre caballero, con un traje de pana y una densa barba, tomando notas para sus trabajos cartográficos de la zona.
Y es que este lugar rezuma historia. Ya en el siglo XIII, el “Libro de la Montería” del rey Alfonso XI, menciona al Reventón como uno de los mejores parajes peninsulares para las cacerías de osos.
Continuamos por la cuerda, dirección norte, junto a la valla de piedra que delimita Segovia y Madrid. Mientras caminamos, nos vamos preguntando ¿quién, cómo, para qué, se construyó? Los restos bélicos que iremos encontrando más adelante nos responden en parte las preguntas.

La subida al pico Reventón desde el puerto es corta y agradable, las vistas, sensacionales.

 Valla de piedra que separa Segovia y Madrid. 

En esta zona nos encontramos nieve blanda, nos vamos hundiendo y nos retrasa un poco. Llegamos al collado de la Flecha y descansamos un rato haciendo fotos a los caballos. A la izquierda aparece el pico Flecha.

Desde su collado al pico Flecha hay 160m de desnivel. 25 minutos de subida, que empiezan a costar, ya que llevamos 5 horas en marcha y 1.000m de ascenso.

Vista del cerro Morete, pico Los Neveros y macizo de Peñalara. 

Cima del pico Flecha (2.077m)

A partir de aquí la valla de piedra se convierte en una, penosa y abandonada, de alambre de espino. Media hora más, hasta el collado de las Calderuelas (1.966m.). Desde aquí empieza una interesante bajada por la cuerda de la izquierda. 

Vistas hacia el sur, desde la cuerda, a unos 1700m de altitud.

A 1500m de altitud nos encontramos con Roble de la Mata del Pañuelo. Creo que tiene algunos años más que nosotros.



Pasamos también por un pino centenario y desde allí el resto de la bajada por el robledal. Ya nos queda poca luz, así que no paramos. Cuando llegamos a Rascafría, redoblan las campanas. No llegamos a tiempo, ya ha empezado la misa de las 6. Bueno, iremos al bar...
 Me parece a mí, que en cuanto alguno o alguna vea esta ruta, la voy a tener que repetir. Será un placer. La verdad es que aunque es larga, las subidas son paulatinas y se hace muy cómodamente. La compañía y el magnífico paisaje hacen el resto. Eso sí, la evitaría un día con niebla.
Gracias Eu, además han sido 8 horas de conversación fantástica.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario