3 mar 2013

De la PEÑA del BERRUECO al CANTO del BERRUECO (1.726m) y Más... (PEDRIZA ORIENTAL)

Fecha: 25-11-2012
RUTA:
Coche en la pista junto a la Peña del Berrueco (990m)
Risco del Vigilante: (1.723m) 3h30´.
Coche: (990m) 6h00´.

Horario total6h00´.
Desnivel acumulado: 800m.

El pico más emblemático de la Pedriza Anterior es el Yelmo (1.716m) ¿y el más alto? Aquí está la lista de los que pasan de la modesta altura de 1.700 metros:
1. Canto del Berrueco (1.724m)
2. El Vigilante punta este (1.723m)
3. El Yelmo (1.719m)
4. El Vigilante (1.718m)
Fuente: Mapa Sierra de Guadarrama Ed. Tienda Verde.

Desde Soto del Real poco antes de llegar a Manzanares el Real, en el km. 20,6 parte una pista en regular estado.

Tras 2 km. de bacheado recorrido aparece ante nosotros la característica Peña del Berrueco dentro de una parcela particular.

Precediendo esta parcela sale una pista a la izquierda que coincide con el recorrido del GR10. Aparcamos el coche, echamos un vistazo a la zona...

y seguimos.

Se cruza el arroyo de Santillana y a 20 metros, abandonando la pista, buscamos un sendero que sube entre jaras dirección oeste.

En 5 minutos llegamos a una antigua cantera o prospección abandonada ahora convertida en una zona de escalada con vías de alta dificultad.
Algunos árboles se elevan en busca de luz.

Mientras el agua cae por las desplomadas paredes.

Aquí tienes un enlace si quieres ver a un escalador en acción: Vía 8c en "La Grieta"
Salgo de "La Grieta" y sigo sendero arriba, dejando atrás el curioso corte, hasta llegar a esta cuadra.

Ahora hay que buscar sendero dirección norte en busca de un paso que nos de acceso al valle contiguo del Hueco de las Higueras. Desde ahí arriba yo también lo vería mejor...

Por el camino...

Encuentro el paso junto a esta espectacular roca-guerrero con un gran refugio en su base.

Desde aquí se divisan paredes espectaculares.

Risco de las Torres Gemelas (creo)

La Torre Inclinada a la izquierda, un espontáneo en el centro y varios buitres sobre la torre de la derecha.

Remontando el arroyo por un laberíntico camino y luego girando dirección oeste llegamos al Risco de la Fuente.

Más arriba el Risco de las Setas

y siguiendo el sendero llegamos a la Pradera del Robledillo (1350m), salpicada por pequeños robles.

Llega la zona con mayor desnivel 250 metros de subida continua hasta el collado entre la Caperucita y el Acebo, donde veo este vivac.

Por aquí cruza el PR11 (blanco y amarillo) que por la izq. viene de Manzanares y a la derecha va hacia el collado de la Dehesilla pasando antes por el risco del Acebo.

Pero yo me dirijo en busca del pico más alto de la Pedriza Anterior el Canto del Berrueco, escondido tras el risco del Vigilante.

Al cual no dudo en subir y disfrutar de una corta pero atractiva cresta.

En la cual encuentro a éste, que llegó antes que yo.

Bajo y luego subo a la Punta Este de el Vigilante (1.723m) donde encuentro la bola que vi desde el collado.

Pero aún no he logrado mi objetivo, el Canto del Berrueco (1.724m). Desde el Vigilante lo fotografío, pero de subirlo nada de nada, inaccesible.

Y llega la niebla, hora de volver.

Si quieres huir de la masificación de Canto Cochino y te apetece perderte entre bloques con formas extrañas y riscos sin nombre esta zona es idónea, eso sí, te vigilan...