26 oct 2014

Pico URBIÓN y ZURRAQUÍN por el Valle del río Revinuesa

Fecha6-10-2013
Pico Urbión desde el Zurraquín

Nuestro recorrido al pico Urbión (2.229m) transcurre por el valle del río Revinuesa, que nace en las faldas de la cara este del pico Urbión. Claro ejemplo de valle glaciar por el cual recorremos varios pequeños circos modelados por el hielo. Nos encontramos con muchas antiguas morrenas, actualmente cubiertas por vegetación pero que en ningún caso llegan a cerrar lo suficiente un circo como para dar lugar a una laguna, como sería el caso de la cercana Laguna Negra. Aún sin lagunas, el valle del Revinuesa es escepcionalmente solitario y bello.
 Aguja por la zona del Zurraquín
Coche: pista de Santa Inés (Vinuesa, Soria): 1450m.
Pico Urbión: 2.229m. (2h50´)
Pico Zurraquín: 2.105m. (4h35´)
Coche: 1450m.(6h35´).

Horario: 6h30´con paradas.
Desnivel acumulado: 940m.

Distancia: 13 km.

Desde Madrid por la A-2 hacemos +/-270km. en 3horas sin correr y con parada en Soria para tomar café. Desde Vinuesa seguimos por la carretera dirección Laguna Negra. Pasamos Santa Inés, punto desde el cual salen varios senderos, tras 200 metros, la carretera hace una curva a la izquierda (a la Laguna Negra) y recto sale una pista de tierra. Seguimos por ella, pasamos 5 o 6 curvas cerradas con fuerte subida y aparcamos en una curva desde la cual sale una pista-sendero, inicio de nuestra ruta.

El primer km. transcurre por pista estrecha que luego se convierte en precioso sendero que se adentra en el bosque de hayas.

Es otoño y las setas abundan.

No cruzamos el río Revinuesa en ningún momento.
Nos separamos de él buscando el sendero más cómodo. Hay varias alternativas y muy pocas marcas.

Según cogemos altura desaparecen las hayas y quedan los pinos.

Arriba las paredes que defienden el Risco Zurraquín. A los 1800 metros de altitud los pinos se convierten en grandes rocas desprendidas de las verticales paredes que bordean el valle de claro origen glaciar.

Remontando el valle Revinuesa por varias terrazas. El Risco Zurraquín al fondo.

Afrontamos la última parte del recorrido por la arista este del Urbión, divisoria natural de La  Rioja con Castilla.
Tras una trepadita...

llegamos al pico Urbión (2.229m).

Bajamos rodeando el pico por el oeste y nos topamos con esta curiosidad,

luego seguimos rodeando, en sentido contrario a las agujas del reloj, hasta llegar al famoso puente.

Fotografia obligada.

Tras pasar por Portillo Arenoso seguimos hacia la laguna Larga.

Mirada atrás.

por la ruta normal, la que viene de la Laguna Negra, llegamos a la Laguna Larga.

Nuestro siguiente objetivo es subir al Zurraquín.

Nos dirigimos hacia el Risco Zurraquín, dejando al fondo el Urbión, Conor traza mentalmente el recorrido realizado.

El Pico Zurraquín a la vista.

El Pico Urbión desde el Zurraquín.

Este lugar además de silencioso y mirador excelente de la ruta recorrida, es mágico, a Conor y a mí nos inspira para realizar este toro granítico.

En una aguja que cuelga sobre el valle de Revinuesa.

Conor nuestro querido amigo irlandés, se ríe de las lagunas de nuestra geografía.

Nos picamos y Luis decide bajar dirección sur para enseñarle la Laguna Negra. Buena idea, al vela, tuvo que reconocer la belleza de la misma, je, je, je.

Mientras, yo rodeo por su izquierda el grupo de bloques grandes y desordenados que conforman el risco de Zurraquín y comienzo el descenso dirección noroeste. Luego nos encontraremos en el aparcamiento.
No hay ruta marcada, así que toca ir bosque a través. Primero pinar y mas abajo el hayedo en el cual encuentro este par de tejos centenarios.

Más abajo estos hongos,

estos,

y estos otros

que prometo no están en el fondo del mar.

Por fin en el río Revinuesa

y en breve en el coche y desde allí voy a buscar a Conor y Luis al aparcamiento de la Laguna Negra.