18 oct 2010

LA CANAL RESECA desde MINGO FERNANDO

Fecha: 12-10-2010

Plataforma de Mingo Fernando: 1.140m.
Entrada Canal Reseca: 1.700m. (2h.00´)
Portilla del Gran Galayo: 2.140m. (3h.40´)
Plataforma de Mingo Fernando: 1.140m.
Horario: 8h30´horas con bastantes paradas y descenso muy tranquilo.
Desnivel acumulado: 1.050m.
Componentes: Luis, Eugenio, Luis.

12 de Octubre. Día de las fuerzas armadas. Que mejor plan que pirarse de Madrid e irse a Galayos. Vamos por El Hornillo hasta la plataforma de Mingo Fernando. El lugar es muy bonito y solitario. En estas fechas los castaños están madurando su fruto y se muestran espectaculares.
Pasado el pequeño refugio de Mingo Fernando se cruza el río de Cantos. Este río será la referencia durante todo el camino, ya que veremos nacer, uno de sus arroyos, en plena canal Reseca.


 En la zona del Puesto del Tío Pío.
 

Zona del río donde se divide en dos canales: la seca hacia la derecha y la Reseca enfrente. El bloque empotrado que hay se bordea por la pared de la izquierda sin dificultad.
Por la canal Reseca baja mucha agua que dificulta el paso. En la zona más alta hay mucha piedra suelta, lo que hace la subida algo incómoda, pero el paisaje merece la pena.


Desde la Portilla del Gran Galayo, último esfuerzo.

 Al otro lado, la recompensa. Entre la niebla se van dejando ver las agujas; Don Servando, Tonino Re, Pequeño Galayo, el fabuloso diedro del Gran Galayo y sobretodo el Torreón, que nos pone los pelos de punta. !Qué recuerdos de felices días de escalada...!, !Qué nostalgia!

  
  
Trepando un poco, por la clásica entre las clásicas, cresta de los Galayos.

La bajada la hacemos muy tranquilos, ya que Eugenio aún se resiente de su reciente esguince. 


Nos hemos puesto morados de moras. Hay muchas y todas maduras. De vuelta paramos a tomar una cervecita en el kiosco del "jubilado"; hoy, lleno de jóvenes. ¿O no??

Ruta relacionada: LA MIRA desde Mingo Fernando por la Canal Reseca. con descenso por Galayos hasta el aparcamiento de Nogal del Barranco.


4 comentarios:

  1. Hola compañeros, en el año 84,un fatidico cinco de febrero escalábamos en los galayos, eramos cuatro subiendo la norte de Torreón, dos de nuestros amigos qusieron subir por otro lado y llegaron hasta la parte más alta de la canal reseca,entonces cubierta de hielo, quisieron bordear y bajar por la canal negra de nuevo hacia el victory, y cayeron por culpa de un desprendimiento de hielo por la canal reseca,hasta casi el rio,Juan José Soria,quedó herido grave, y Felipe Monzón felleció,existe una pequeña placa que pusimos a nuestro amigo en el lugar, tengo 53 años, desde aquello, he seguido subiendo montañas por medio mundo, pero siempre tendré a mi amigo en mi corazón y ese lugar maravilloso donde empezamos a escalar entre el cielo y la tierra, gracias por esas fotos maravillosas, un saludo, Fermin de José.(Club de Montaña Nemus) mi direccion es vertirse@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Ahora en agosto volveré a esa zona acompañado de la mujer a la que quiero desde hace treinta años,y volveremos a recordar, y a vivir, de nuevo gracias por publicar estas fotos hermosas, Fermin

    ResponderEliminar
  3. Hola Fermín: venteada por los frios vientos del invierno, bañada por el sol de julio, frecuentada por grandes machos cabrios y por montañeros sudorosos que la leen con respeto, allí está la placa y quien sabe si tu amigo. Sin tapujos, buen sitio para morir, aunque probablemente demasiado pronto, bien lo sabes si has en contrado tu otro amor (que a la montaña lo supongo). Te deseo 30 años más con ella.
    Un saludo, Luis

    ResponderEliminar
  4. Siempre que asciendo por la Reseca no puedo evitar una mirada a la placa y me invaden pensamientos que refuerzan mi respeto por la montaña. Gracias.

    ResponderEliminar