27 oct 2010

RESPOMUSO - ARRIELES - FRODELLA (Día 2: Travesía circ. RESPOMUSO - VIGNEMALE)


Fecha: 1-8-2010
RUTA:
Refugio de Respomuso (2.208m)
Cabecera de la presa (2.150m) (15´)
Ibón de Arriel Bajo (2.200) (1h30´)
Base Frondella Central (2.800m) (4h00´) Tormenta y bajada.
Refugio de Respomuso (2.208m) (8h15´)


Horario: 8h15´con paradas.
Desnivel acumulado: 700m.
Longitud: +- 10km.

La idea era hacer una ascensión tranquila al Frondella Central por los ibones de Arriel. El día tormentoso y el flojo estado físico-anímico de Luis, convierten el día en un duro entrenamiento físico y psicológico, que convertirá el resto de nuestra travesía, en casi pan comido.
Salimos sobre las 7:45 y en 15 minutos llegamos al cruce de caminos sobre la presa de Respomuso.

A partir de aquí, sale un camino casi horizontal, de gran belleza y cómodo caminar. Fue construido sobre una tubería, que lleva agua de Arriel a Respomuso. 


En poco más de 1 hora termina en un pequeño ibón, antesala del ibón bajo de Arriel.
El ibón Bajo de Arriel se rodea por la derecha hasta donde se convierte en arroyo.
En este punto: si se pretende ir a Balaitús, Pallás, Arremoulit, etc., se cruza el río dirección al ibón Alto de Arriel. Si se quiere subir a los Frondellas se cogen los hitos que puedas encontrar dirección este.


A partir de aquí, buscarse la vida entre piedras, canchales, algún paso de II y neveros. Pero siendo fiel a seguir la dirección este y ayudado por algunos hitos que te encuentras, llegas a la base de la pared, por donde se sube al Frondella Central.
Caminando por un nevero, poco antes de llegar a la pared, donde podemos ver montañeros descendiendo, empieza a tronar y granizar. Nos miramos y decidimos empezar el descenso. Otro día será. A los pocos minutos y pese al amenazante cielo, deja de granizar. El resto de la bajada, la hacemos muy lenta para evitar un resbalón sobre la roca mojada.


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario